domingo, 14 de febrero de 2016

MAPAS TUNEADOS 2016 (QUINTO)

¡¡Hoooola merlucillos!!

Aquí tenéis vuestro primer trabajo colaborativo que os explico desde el blog... Ya era hora de empezar a trabajar en equipos.

Coincidiendo con el interesante tema de geografía que estáis viendo en Sociales, vamos a crear nuestros propios “mapas tuneados”.

Lo que haremos será completar un mapa de Google Maps con nuestros marcadores en capitales de provincia, ríos y sistemas montañosos. Además, podremos añadir a esos marcadores explicaciones, imágenes, videos,.. para enriquecer el mapa.

Si no os queda claro lo que es eso de un "mapa tuneado", aquí tenéis una buena muestra (en este caso de Europa) que han realizado tres compañeras vuestras de sexto hace unos días:


Como siempre, haremos un ejemplo todos juntos en clase pero, por si se os olvida, aquí tenéis un tutorial “paso a paso” del sencillo manejo de Google MyMaps, que así es como se llama ahora:


Una vez visto cómo crear, modificar y compartir un mapa, os cuento en qué va a consistir el trabajo de clase:
  1. En equipos de tres, vamos a crear un mapa personalizado con las principales capitales de provincia, los ríos y los sistemas montañosos más importantes de España.
  2. Uno de los componentes del grupo entrará en su Google Drive, se identificará (si no lo ha hecho) y creará un mapa (“Nuevo”/”Más”/”MyMaps”).
  3. Cambiará el nombre del mapa a “Mapa tuneado de XXXX, XXXX, y XXXX” (las equis serán los nombres de los miembros del equipo).
  4. Compartirá el mapa con sus compañeros poniendo sus correos. También lo compartirá conmigo (srruiz@colepradera.net) para que lo pueda corregir y publicar.
  5. Los otros miembros del grupo ya pueden acceder al mapa desde el apartado “Compartido conmigo” de su Google Drive.
  6. Entre todos crearán tres capas en el mapa, una de capitales, otra de ríos y lagos y otra de sistemas montañosos.
  7. En cada capa añadirán los principales elementos y los enriquecerán con fotos, vídeos, enlaces… Tal y como veremos en el ejemplo.
  8. Cuando hayáis terminado, comunicádmelo por correo, Classroom o en persona.
Sencillo ¿verdad?

Por si alguien aún no se aclara, aquí tenéis un vídeo en el que se hacen todos los pasos:



¡Ya tengo ganas de ver vuestros mapas!

Sr. Ruiz.

4 comentarios:

  1. Hola, quiero darte las gracias por compartir estos tutoriales taaaaaaan extraordinario, tan fáciles de entender. Ayudan mucho.
    Un abrazo.
    Marian

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  2. Excelente explicación y elaboración para actividad en clase. Es realmente bueno ver como utilizar las herramientas para que los jóvenes aprendan y se diviertan haciendo sus labores.

    Saludos Cordiales

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    1. Nos alegramos mucho de que os guste chicos. Animaros a probarlo en vuestro cole. Es más sencillo de lo que parece. Pronto pondremos por aquí algunos de los mapas de los merlucillos.

      Muchas gracias por el comentario.

      Sr. Ruiz.

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